Durante el período otoñal se pueden llegar a perder hasta cien cabellos al día, pero no es una pérdida definitiva del cabello, sino una renovación del mismo. Esta afectación capilar se puede combatir
Nuestro pelo se cae todos los días del año. Unos días más, otros días menos. Es un factor biológico común que afecta tanto a hombres como a mujeres, sin importar la edad. Pero estos cabellos no desaparecen para siempre, sino que se regeneran.
El proceso normal de caída capilar pasa por tres fases: crecimiento o fase anágena, estancamiento o fase catágena y caída o fase telógena, que tiene un espacio temporal de 3 meses. Son tres fases que se repiten de forma constante a lo largo de nuestra vida. No es sólo hasta que se caen más de 300 cabellos al día cuando la caída empieza a ser preocupante.
La caída estacional no es más que una preparación de nuestro cuero cabelludo a los nuevos factores ambientales lo que, en términos biológicos, tiene como consecuencia una aceleración de la renovación capilar con la finalidad de proteger nuestro cuero cabelludo de los agentes externos. ¿La consecuencia física? Una mayor caída capilar, absolutamente normal, en las siguientes 4-6 semanas.
Consejos para frenar la caída de pelo estacional
- Alimentación equilibrada.
Una alimentación rica en frutas, verduras, minerales y proteínas, sin cambios drásticos, es la mejor opción para evitar la caída del cabello. Algunos alimentos de temporada, como la calabaza, la carne roja, los huevos o el pescado azul se convertirán en tus mejores aliados. - Lavado suave.
Lava el cabello de manera suave, sin frotar, con movimientos circulares. Finaliza con agua fría para estimular la circulación sanguínea. - Nunca te acuestes con el cabello húmedo.
Este gesto hará que el cabello no se airee adecuadamente y acabe estropeándose. Del mismo modo, evita dormir con el cabello recogido para evitar que se rompa. - El cepillado, también suave.
Seca el pelo boca abajo y cepíllalo en la misma postura. De este modo, estimularás también la circulación sanguínea y conseguirás más brillo en tu melena. - Tratamientos específicos.
Los expertos recomiendan la aplicación de tratamientos específicos que ayudan a frenar la caída que, a la vez, tratan el cabello para dejarlo más en fuerte y resistente.