La melanina es responsable del color de la piel humana, del vello corporal y del cabello. Estos tienen una amplia variedad de tonalidades, que van desde muy claro, incluso blanco, hasta negro muy oscuro. Pero, ¿por qué tantas diferencias?

Melanina y sol

La melanina es un pigmento de los bulbos pilosos y el iris, producido por los melanocitos de la epidermis. Se diferencia en dos categorías: eumelanina, responsable de los colores oscuros que se encuentran principalmente en los fototipos más oscuros, y la feomelanina, que está presente principalmente en fototipos claros. Por lo tanto, la melanina sola es responsable del color de nuestra piel, vello corporal, cabello e iris.

Su evolución

La síntesis de melanina fluctúa según las etapas de la vida. Durante la infancia, el sistema pigmentario aún es inmaduro, lo que explica la importancia de proteger la piel de los niños de los rayos UV para evitar la aparición de cáncer en la edad adulta. La desorganización de la síntesis de melanina es más bien femenina. Durante el embarazo, se intensifica, a veces causando melasma. Por el contrario, disminuye en el momento de la menopausia y se caracteriza por canitia, es decir, la aparición gradual de cabello blanco.

Despigmentación

La despigmentación se debe a una ausencia total o parcial de pigmento de melanina. En el caso del albinismo, la tirosinasa se vuelve no funcional como resultado de una mutación genética. Por lo tanto, la melanina ya no se puede sintetizar en absoluto. El vello y cabello son totalmente blancos y la piel es muy clara. Cuando los melanocitos son cada vez menos numerosos, la melanina se sintetiza cada vez menos y las manchas blancas aparecen gradualmente en una o más partes del cuerpo.

¿Te gusta? ¡Compártelo!