Es uno de los activos más potentes, pero también el que más dudas genera…

Parece mentira que un activo que tiene tanto poder antienvejecimiento genere tanta desconfianza. El retinol es un derivado de la vitamina A con una altísima eficacia antiarrugas y no hay experto que no lo recomiende. Pero también tiene una inmerecida mala fama por las irritaciones que puede causar en la piel, y que a más de un@, sobre todo las que tienen pieles sensibles, les ha impedido disfrutar de todos sus beneficios.

El problema no es el retinol, sino su dosificación y cantidad. La dosis es una de las claves; también lo son el momento del día en que usarlo y las zonas del rostro.

El retinol hay que aplicarlo de forma gradual, empezando por concentraciones bajas, en días alternos para ver cómo lo tolera la piel. Y siempre evitando el contorno de los ojos.

“El retinol es una molécula altamente inestable, que se altera con la exposión a la luz y el aire”

Instrucciones

La clave está en la dosis. Una buena forma de comenzar es usar la cantidad adecuada. Usar más cantidad de producto no lo hará más eficaz, sólo conseguirás irritar la piel. Tampoco tenemos que aplicarlo a diario, un par de veces a la semana e ir aumentando los días en función de la respuesta de la piel. También se recomienda aplicarlo por la noche y, si se tuviese que usar de día, aplicar siempre fotoprotección. Aunque lo ideal es aplicarlo por la noche, pero también existen fórmulas para el día en las que va incluido el protector solar de amplio espectro.

¿Un truco? Aplicarlo por la noche 20 minutos después de haber desmaquillado y limpiado la piel, para disminuir el riesgo de irritación.

Si ya tenemos claro como empezar a usarlo, también es importante saber en qué producto es más eficaz. Y todo ello dependerá de nuestra rutina beauty.

El sérum nos va a permitir combinarlo más fácilmente con otros activos y tiene una textura mucho más ligera. Pero también puede funcionar bien una crema, así lo podemos combinar con un sérum previo que lleve vitamina C, ácido hialurónico o niacinamida. Nuestra recomendación es crear rutinas complementarias combinando un sérum y una crea con diversos activos complementarios, así tendremos mayor eficacia.

Ventajas

El retinol es uno de los activos más importantes frente al envejecimiento, por sus múltiples acciones: es un potente renovador de la piel, alisa su textura, aporta luminosidad, evita la degradación del colágeno y estimula su síntesis, por lo que proporciona firmeza, elasticidad y densidad a la piel. También disminuye las manchas y mejora las alteraciones vasculares. Cabe destacar que el marco regulador recomienda que la concentración no debe superar el 0,3%. Si lo hace, es ácido retinoico y se usa siempre bajo supervisión médica.

¿Te gusta? ¡Compártelo!